domingo, 12 de marzo de 2017

Ausubel, el aprendizaje significativo.

Este trimestre en psicología me ha tocado hablar sobre una teoría importante del constructivismo como es la del aprendizaje significativo. Pero antes de meternos ha hablar de esta teoría, hablare un poco sobre su ideólogo, Ausubel.

David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo que nació en el año 1918. Defendía la que la enseñanza tenia que ser un método de ayuda al estudiante para que siga aumentando el conocimiento que ya tiene, no impartir un tema para que el alumno se lo memorice.

A partir de aquí desarrollo el  aprendizaje significativo, que para Ausubel consistía en lo siguiente: Aprender significa que los nuevos conocimientos conectan con los anteriores, no porque sean los mismo sino porque están relacionados, de esta manera en el aprendizaje significativo hay que hacer que los conocimientos anteriores encajen con los anteriores haciendo así que el alumno expanda sus conocimientos y a la vez asiente los que ya tenia.

Por lo tanto deducimos que en este tipo de aprendizaje la asimilación es una parte clave y aquí es donde entra la teoría de la asimilación que nos explica como los conocimientos antiguos encajan con los nuevos. Tras esta asimilación con el paso del tiempo no recordaremos el conocimiento anterior por un lado y el que aprendimos por otro, si no que nos acordaremos de los dos como uno solo. Esto es lo que nos explica una de las parte del aprendizaje significativo, la asimilación obliteradora.

Hay que saber que se pueden distinguir 3 tipos de aprendizajes significativos:

- Aprendizaje de representaciones: La persona asocia una realidad a un símbolo
-Aprendizaje de conceptos: Es parecido al anterior pero en vez de relacionar un símbolo, se relacion
  la realidad con una idea abstracta.
- Aprendizaje de proposiciones: Es el mas complejo de los 3, ya que se puede servir de los dos anteriores y consiste básicamente en la combinación lógica de conceptos.

Bibliográfica:Psicología y mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario