lunes, 13 de marzo de 2017

Piaget y el constructivismo

¿Puede un ser humano aprender, es decir, incorporar conocimientos nuevos sin ayuda de nadie? Un constructivista respondería con un rotundo sí. Para entender que es él constructivismo vamos a hablar de Piaget, uno de sus máximos exponentes.

Según este, los humanos tenemos una serie de esquemas mentales en los que se organizan y relacionan nuestras ideas, y que están constantemente cambiando. El aprendizaje consiste en la reorganización de estos esquemas que ocurre cuando una idea nueva se encaja en las ideas ya adquiridas, por lo tanto, nuestros esquemas se modifican cuando estas ideas se relacionan. Una vez que esto ocurre se modifica el contenido de ambas ideas.Nos damos cuenta de que entonces cada persona aprende de forma distinta, ya que nuestro conocimiento previo influye en cómo vamos a incorporar el nuevo.

El proceso de aprendizaje es una continua adaptación debido a que solo aprendemos cuando un cambio exterior(que puede ser una idea que antes desconocíamos) modifica los esquemas mentales. Hay dos procesos que intervienen  la asimilación y la adaptación.

La asimilación es la forma en que los esquemas  mentales de una persona incorporan las nuevas ideas y que como ya hemos dicho es diferente para cada uno.
La adaptación ocurre cuando nuestro cerebro no asimila cierta información por alguna razón, es entonces cuando se reorganizan nuestros esquemas y hacen "hueco" a esta información.

Hemos visto que para un constructivista somos nosotros mismos los que aprendemos ya que el aprendizaje es un proceso interno en el que solo nosotros estamos presentes. Por lo que llegamos a la respuesta de nuestra pregunta: los maestros y cualquier cosa que tenga el objetivo de enseñarnos tan solo son facilitadores pero no pueden aprender por nosotros.

Bibliografía: Psicología y mente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario